Presente [definición del Diccionario filosófico]

Publicado en 27 Enero 2010

Presente.jpgEs lo que separa el pasado del futuro. Pero si el pasado y el futuro no son nada, nada puede separarlos. Ya no hay más que la eternidad, que es el presente mismo. Entre nada y nada: todo.

Es el lugar en que coinciden lo real y lo verdadero, que enseguida se separan (el pasado sigue siendo verdadero, pero ya no real) sin perderse (porque la verdad sigue siendo presente). Quizá sea el espacio mismo, donde el universo eternamente se presenta.

Estar presente es ser o devenir. El presente dura, es decir, continúa siendo presente, sin dejar de cambiar. Por eso existe el tiempo, que, mediante el pensamiento, podemos dividir indefinidamente entre pasado y futuro. El presente, para el pensamiento, es lo que los separa. Pero este presente abstracto no es entonces más que un instante sin espesor: no una duración, decía Aristóteles, sino el límite entre dos duraciones. Lo real no carece por eso de menos límites, y es el presente mismo: la continuación indivisible e ilimitada de todo.

Hay que señalar que la memoria y la imaginación forman parte de él. Vivir en el presente, como decían los estoicos, como dicen todos los sabios, no es vivir entonces en el instante. ¿Quién puede amar sin acordarse de aquellos a quienes ama? ¿O pensar, sin recordar sus ideas? ¿O actuar, sin recordar sus deseos, sus proyectos o sus aspiraciones? No porque, para ello, exista algo diferente del presente. ¿Quién puede amar, pensar o actuar en el pasado o en el futuro? Vivir en el presente es simplemente vivir de verdad: es la vida eterna, y no hay otra. Sólo nuestras ilusiones nos separan de ella, o, mejor, sólo nuestras ilusiones (que participan también de ella) nos producen el sentimiento de estar separados. «Mientras diferencies entre el nirvana y el samsara —decía Nâgârjuna—, te encuentras en el samsara.» Mientras diferencies entre el tiempo y la eternidad, te encuentras en el tiempo. El presente, que es su verdad conjunta, o su conjunción verdadera, es por tanto el único lugar de salvación. Estamos ya en el Reino: la eternidad es ahora.

Escrito por André Comte-Sponville

Etiquetado en #RACIOCINIO

Comentar este post

Levemente 02/06/2010 22:45


Eso de más mejores... habría que verlo, ejem, escucharlo. Yo es que ya no soy tan TheCurera como en mi dulce juventud. Pero la tonada -aún sin tener el punto brasileiro (je, "punto"... prometo que
no lo he puesto a posta)- tiene un no se qué muy agradable. Además... no les había escuchado con un "registro" tal que así. Será por Jools Holland. Y que te honra tu lealtad para con los "más
mejores"... según vos claro. :-P


Amkiel 02/07/2010 18:41


Fueron muy criticados por flirtear con registros tales, pero para mí ganaron más puntos.


Levemente 02/03/2010 23:14


¿Punto?...

http://www.youtube.com/watch?v=JB8MlYxjJKs&feature=related

No son "The Cure"... ¡pero a mí me encanta!... y no sólo puntual-mente.


Amkiel 02/06/2010 17:45


The Cure son más mejores pero parecidos:

http://www.youtube.com/watch?v=vDHDkKP8XuM


Levemente 02/02/2010 21:53


“¿Quién puede amar sin acordarse de aquellos a quienes ama? ¿O pensar, sin recordar sus ideas? ¿O actuar, sin recordar sus deseos, sus proyectos o sus aspiraciones?”... Interesantes preguntas.
Para nuestra limitada mente humana...
El pasado tuvo su punto de importancia.
El presente tiene su punto de importancia.
El futuro tendrá su punto de importancia.
Al final... la importancia la va a determinar un simple punto. ¡Qué punto!... ¿no?


Amkiel 02/03/2010 21:12


Un puntazo, desde luego.