· POESIA amb Lluís Soler [Biblioteca Santa Oliva; 19/11/10] ·

Publicado en 20 Noviembre 2010

POESIA-AMB-LLUIS-SOLER.jpg

Un poema es construeix a partir dels silencis, de la distribució de les paraules en el paper, de la mida de les lletres, de la sonoritat dels mots i de la relació del significat de les paraules. Hem d’intentar donar vida al text, i per aconseguir-ho hem d’interioritzar la rima, el ritme i la sonoritat i, alhora, entendre el sentit del poema. Lluís Soler ens condueix per entre la poesia d’una manera lúdica, que ens farà gaudir del poema i de la seva manera magistral de dir la poesia.
 
Un poema es una partitura que se ha de leer como el poeta la concibió. A ningún fulanito cualquiera se le ocurriría tomar la quinta de Beethoven, tocarla sin respetar sus tiempos y escalas, y pretender luego que siguiese siendo la quinta de Beethoven. A lo sumo sería la quinta de fulanito, si acaso no la primera y, ojalá, la última. Entonces, ¿por qué nos atrevemos a leer poesía sin tener ni idea? Porque sabemos leer, o eso nos creemos.
 
La poesía no está pensada para ser leída en la cama antes de dormir, ni bajo la sombra de un árbol un día de primavera. Tanto ella como la música se hicieron para ser escuchadas. Cuando alguien recita como es debido es cuando el poema cumple su doble función de puñetazo y caricia. Y para recitar así no basta con poner sentimiento, como quien pone sólo intención sin llegar a la acción, sino que la propia música del poema y sus palabras serán suficientes. Porque, recordemos, es una partitura.
 
Actualmente apenas hay poetas que escriban poemas fieles a una métrica concreta, adoptando aquellas reglas que definirían su música. La gente no tiene ni tiempo ni ganas, es la otra generación ni-ni. Sin embargo, somos muchos los fracasados que nos atrevemos con la poesía libre (pocos poetas célebres de otras épocas hay que cayesen en semejante despropósito), libre de ataduras porque no sabemos atarnos las métricas ni obtener algo más perfecto de nuestros sentimientos.
 
Me reconozco ignorante porque no sé leer y apenas si sé escuchar. También soy un fracasado porque no consigo escribir como es debido ni lo pretendo (ser de ciencias tan siquiera es un atenuante). Y a pesar de todo ello, ande yo caliente, y ríase la gente.

Escrito por Amkiel

Etiquetado en #·PENSARES·

Comentar este post

Levemente 12/12/2010 22:42


;-) ¡chico listo!


Amkiel 12/18/2010 21:04



Parafraseador frustrado.



Levemente 12/05/2010 22:02


¿Qué es una caricia sino cadencia?... ¿Qué la cadencia sino un verso?


Amkiel 12/06/2010 20:35



La piel es el papel del poema escrito con caricias... con sentires.



Levemente 12/02/2010 23:10


Y a caricias.


Amkiel 12/05/2010 20:21



A caricias no hace falta verso.



Levemente 11/25/2010 22:46


Un poema, también, es bien interpretado. A veces.


Amkiel 12/01/2010 15:40



A veces, a golpes, a ratos, es bien interpretado.



carmenneke 11/20/2010 21:03


Un poema necesita tener su propio ritmo interno. Este ritmo puede venir dado por el uso de una forma métrica fija, o puede surgir de la propia creación del poeta. Esto último es lo más difícil,
pero hay poetas que lo consiguen con perfecta maestría, igual que hay poetas que dominan las formas métricas a la perfección. No existe una sola poesía, por suerte para nosotros que podremos
disfrutar de todas ellas.


Amkiel 11/21/2010 14:41



Un poema es único pero malinterpretado de muchas maneras.



Edda 11/20/2010 19:16


Más que leer, que seguro que sabes, se trata de interpretar, que seguro que también sabes. En mi caso, tratándose de poesía, no, no sé interpretar lo que leo. No se hizo la miel para la boca del
asno.


Amkiel 11/21/2010 14:41



Los intérpretes no nacen interpretados. Es la única esperanza que nos queda a los que nos gusta aprender.