¿Cómo podemos saber si alguien se alegra realmente de vernos? [fragmento]

Publicado en 20 Agosto 2012

Sonrisa.jpgOlvídese de la curvatura ascendente de los labios. La verdadera sonrisa está en los ojos.

El médico francés Guillaume Duchenne descubrió el secreto de la sonrisa en 1862, al aplicar descargas eléctricas sobre el rostro de los sujetos y fotografiar los resultados. Se dio cuenta de que la sonrisa artificial solo utilizaba el músculo principal de sendos lados del rostro, el cigomático mayor, mientras que la verdadera sonrisa, inducida por un chiste gracioso, activaba también los músculos que mueven los ojos. El efecto es una contracción visible de los extremos de los ojos, que escapa al control voluntario. En los círculos de investigación de la sonrisa, la sonrisa genuina aún se conoce como «sonrisa de Duchenne», mientras que la sonrisa falsa se llama «sonrisa Pan Am», por las azafatas que aparecían en los anuncios de la desaparecida línea aérea.

Según Duchenne, la sonrisa fingida puede deberse, sencillamente, a la buena educación, pero también puede tener motivaciones más siniestras y servir para «ocultar la traición». La describió como «la sonrisa que aparece en los labios cuando el alma siente tristeza». La investigación posterior ha demostrado la veracidad de su tesis.

Los «emoticonos» que se utilizan en Japón y en China reflejan la importancia que tienen los ojos a la hora de transmitir emociones genuinas. Los emoticonos occidentales representan los ojos con dos puntos fijos y cambian la forma de la boca:

:) significa contento y :( significa triste.

En cambio, los emoticonos del Lejano Oriente se concentran en los cambios de los ojos y dejan la boca igual:

^_^ (feliz) y ;_; (triste).

Esto sugiere que al supuestamente inescrutable Oriente se le da mejor saber, y transmitir, quién está contento de ver a quién que a nosotros.

Escrito por John Lloyd · John Mitchinson

Etiquetado en #RACIOCINIO

Comentar este post

Levemente 08/25/2012 22:08

Eso es porque se les ha metido una pestaña en el ojo :-P... Quizás.

Amkiel 09/11/2012 15:28



Los que tienen una pestaña metida en el ojo miran torcido.



Levemente 08/25/2012 13:31

Decía alguien que quien no comprende una mirada, no comprende la más larga explicación. Y supongo que tampoco la risa más o menos dibujada :-)

Amkiel 08/25/2012 16:14



Los hay que tartamudean hasta con la mirada.



AlmaLeonor 08/20/2012 21:21

¡Hola!
¡Que interesante!
Pero me es difícil asimilarlo... quiero decir que para representar que estoy contenta utilizo los clichés occidentales de la sonrisa. Sin embargo creo que yo ante una persona de frente, utilizo
toda yo si estoy contenta... No solo los ojos...
...Sonrisa de Duchenne ¿eh? Buscaré...
Besos.AlmaLeonor

Amkiel 08/25/2012 16:14



Nos solemos contentar del todo con alguien de frente porque nos apena cuando nos da la espalda.